Propuesta de presupuesto para turismo, ajustado a la realidad financiera de Michoacán: Marco Trejo

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 27 de Septiembre de 2014 a las 00:48:00

Morelia, Mich., a 26 septiembre de 2014.- La disminución del presupuesto para la Secretaría de Turismo (Sectur), planteado en la propuesta de presupuesto 2015 por el Ejecutivo Estatal, responde a una situación real que se debe entender, porque el Gobierno del Estado se enfrenta a una situación complicada, apuntó el diputado Marco Trejo Pureco.

Sin dejar de reconocer que el turismo es considerado un motor y palanca de desarrollo para Michoacán, dado el potencial natural, cultural e histórico que posee la entidad, el presidente de la Comisión de Turismo de la 72 Legislatura señaló que los 119 millones de pesos que serían asignados a la Sectur estatal para el siguiente año, se pueden destinar al fortalecimiento de la infraestructura turística, en tanto se nivela el escenario financiero.

Refirió que la diferencia del presupuesto aprobado para el 2014, que fue de 290 millones de pesos, contra los 115 millones de pesos para el siguiente ejercicio fiscal, efectivamente representan una disminución significativa. Explicó que los recursos autorizados para el presente año no han fluido en su totalidad, debido precisamente a la falta de recursos en el Gobierno del Estado.

Por lo anterior, Trejo Pureco consideró que de aprobarse ese monto, un correcto manejo y aplicación permitirán lograr avances significativos en la infraestructura turística que se encuentra en marcha así como en nuevos proyectos, que son fundamentales para ampliar la oferta de programas y atractivos para los turistas y visitantes.

En ese sentido, dijo, se pudiera dar continuidad y cristalizar proyectos como la Ruta Vasco de Quiroga; acciones programadas para el municipio de Uruapan como el Parque Barranca del Cupatitzio y el Mercado de Antojitos; País de la Monarca, Ruta de la Salud y detonar playas como Nexpa y Maruata, de la costa michoacana.

El presidente de la Comisión de Turismo dijo que no se debe olvidar que Michoacán recibe apoyo de la Secretaría de Turismo Federal tanto para desarrollo turístico (infraestructura) como para promoción, a través del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), por tanto, el presupuesto que se planteó para el siguiente año más que una disminución, se ajusta a la realidad.

De esa forma, hizo un llamado a todos los actores del sector turístico de la entidad, tanto autoridades como prestadores de servicios, para que entiendan el escenario en que se encuentra en el estado.

Recordó que en determinado momento habrá remanentes del ejercicio del 2014 que no se aplicaron y que por tanto se sumarán a la bolsa del siguiente año.

Finalmente, comentó que continuará el Fideicomiso de Promoción Turística que se provee de recursos correspondientes al impuesto del 2 por ciento al hospedaje, los cuales se destinan a acciones de difusión y promoción en beneficio del sector hotelero.